Derechos de autor

Plagio

Plagio es "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias"
(Real Academia Española)
Consiste en tomar la información de otro trabajo, imagen de propiedad ajena usándola como propia sin dar créditos correspondientes a los creadores originales .

El plagio Académico

Considerado la apropiación total y parcial de la información escrita, editado por otro investigador, que pudo ser publicada en idiomas diferentes y se presentó en otro idioma.

Auto plagio

Plagio es un robo similar al que hace una persona que se roba así mismo para cobrar el seguro. La duplicidad de publicaciones es claramente un auto-plagio, ya que la intención es abultar el currículo de publicaciones con fines de promoción y mal entendido prestigio del investigador. Información Tecnológica-Vol. 19 N°4-2008, pág.: 1

 

Aplicativos para detectar plagio

Turnitin

turniting

Esta es una de las herramientas de detección de plagio más completas. Dispone de una amplia base de datos y tiene una funcionalidad llamada “Grade Mark”, que incluye comentarios de los documentos o textos revisados. Asimismo, cuenta con una herramienta de evaluación que indicará la evolución de los escritores y elaborará informes de su desempeño.

 


TinEye

tineye

https://www.tineye.com/
señala dónde aparece en la web la imagen que deseamos comprobar. Existen numerosos programas que insertan marcas de agua en las imágenes. De esta forma añadimos nuestra firma a las imágenes de nuestra propiedad.

 

Paper Rater

paperrater

https://www.paperrater.com/ 

Se trata de una herramienta muy completa y gratuita. Además de determinar la autenticidad de un documento, es capaz de revisar analizar su estructura gramatical. De esta forma, determinará la originalidad en la construcción de las oraciones y dará cuenta si se trata de una traducción literal de un traductor, como, por ejemplo, Translate Google.

 

Dupli Checker

dupli checker

https://www.duplichecker.com/ 

Esta herramienta detecta de forma rápida y efectiva la existencia de plagio copiando y pegando un fragmento de texto de una extensión máxima de hasta 1000 palabras por búsqueda. También ofrece la opción de subir archivos en formato Word. El servicio es totalmente gratuito y para hacer una búsqueda rápida no necesita registro previo. Si deseas utilizarlo de manera frecuente puedes registrarte, también de manera gratuita, y tendrás permiso para realizar hasta 50 búsquedas diarias.

 


Plag

plag

https://www.plag.es/ 

Un completo detector de plagio disponible multilingüe que cuenta con un sistema de puntuación que avisa al usuario del nivel de originalidad de su documento. Si la web detecta plagio de cualquier tipo, resaltan los datos para su revisión y corrección. Además, ofrece herramientas para ayudar al usuario a editar y corregir el documento cargado.

 

Referencias:

http://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2015/06/18/1126893/5-herramientas-detectar-plagio-trabajos-escritos.html 

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-identificar-plagio-trabajos-aula/34479.html